viernes, 16 de mayo de 2008

RUBEN LOETTI PRESENTO SU LIBRO: Inmigrantes...los exiliados de su destino

El 6 de mayo en horas de la noche, el escritor yapeyuano, radicado en nuestra ciudad Luís Rubén Loetti presentó su libro “Inmigrantes; los exiliados de su destino”.
El acto contó con la presencia de un nutrido público que colmó las instalaciones del Salón de Actos de la Intendencia Municipal.
Una especial particularidad tuvo la presentación, ya que estuvieron presentes, en algunos casos, los mismos protagonistas del libro, en otros, sus descendientes.


(Foto 1) Lic. Alejandra Mumbach - Rubén Loetti - Dr. Bernardo Panario
La licenciada en historia Alejandra Mumbach hizo uso de la palabra en la apertura. Compartiendo la mesa junto al autor del libro y el doctor Bernardo Panario.
Tras las palabras de apertura, Loetti usó de la palabra y en emotivas palabras de agradecimiento, contagió la emoción en los presentes al oír fragmentos de las historias referidas en el trabajo literario.

El Libro contiene historias de aquellos que atravesando el océano, vinieron a estas tierras y forjaron con su esfuerzo este presente que vivimos.
Los inmigrantes, llegados en su mayoría de Italia, España, Polonia, Francia o Alemania, recalaron alguna vez en el Puerto de Buenos Aires. Muchos de ellos se dispersaron por la geografía argentina. Paso de los Libres, una pequeña villa por ese entonces, también los recogió en su regazo y así construyeron esta gran ciudad fronteriza.
Aquí formaron hogares y con el paso del tiempo, de esas familias surgieron comerciantes, hombres públicos, políticos, que dejaron sus apellidos impresos en la historia de la comunidad.
También debemos destacar, que no solo del viejo mundo llegaron los inmigrantes a estas tierras. Muchos cruzaron el río Uruguay, procedentes de Brasil, y pasaron a ser parte de esta sociedad hoy integrada a ese país por el comercio, pero cuyos lazos nacieron mucho antes de la creación del Puente Internacional.






(Foto 3) Rubén Loetti - Virginia Denis - Guillermo Fernández

No hay comentarios: