viernes, 4 de enero de 2008

MARCI ROMERO: MAS ALLA DE MI



Desde Corrientes, recibimos parte del material de esta cancionista correntina por adopción.

Ella misma se presenta a través de una gacetilla que nos remitiera, y nosotros gustosos la reproducimos:


Mi nombre artístico es Marci Romero, les cuento que he nacido en Buenos Aires a mediados de los años 60; comencé aproximadamente a los cinco años mi acercamiento con la música cantando tangos, pues mi abuelo era tanguero de alma.
A pesar de ser hija de padres del interior, no es hasta mi adolescencia en que incorporo a mi repertorio otros ritmos como zambas, chacareras, tonadas guaranias y chamamé, además de temas de mi autoría que acompañaba yo misma con guitarra.
Al terminar mis estudios secundarios me caso y tengo la suerte de instalarme en Corrientes, ciudad en la que resido desde entonces y cuya música fué llenando los espacios de mi alma que todavía estaban en blanco.
En el año 1989, participo y por primera vez , en un certamen anual ya extinto, realizado en la provincia de Corrientes,, en el que obtengo el 1º lugar como solista vocal femenina, cuyo premio era la participación en el Pre-Cosquín, pero razones de índole personal impidieron mi presentación en dicho certámen, alejándome del tan ansiado camino musical. Pasaron muchos años y a pesar de estar siempre vinculada a la comunidad de músicos, nunca mas intenté encaminarme en lo profesional; pero como dice una gran amiga mia, “Aquel que lleva el arte en el alma y no lo exterioriza, siente que esta incompleto y dentro del pecho late en forma permanente ese deseo, hasta que en algún punto de la vida se hace imposible contenerlo y se desborda“. Razón tenía mi amiga, pues era lo que a mi me sucedía.
En el año 2000 un primo violinista, el maestro Julio .A. Blanco, me propone cantar como invitada en un grupo de música variada que estaba bajo su dirección; pienso que allí comenzó todo.
Para el año 2005, precisamente en Julio, por iniciativa de mi esposo Juan Carlos Romero, decido grabar un CD como solista, cuya finalidad solo era dejar un recuerdo familiar; convocamos a algunos amigos que incondicionalmente y de manera desinteresada colaboraron en nuestro proyecto.
La consigna del mismo era que cada uno se sintiera libre de expresarse, pero cuan grande fue nuestra sorpresa al terminar la grabación, pues habíamos logrado algo que al parecer de muchos conocedores no debía quedar solo en mi familia, y fueron ellos, mis queridos amigos, hoy colegas, los que motivaron esta producción que si bien se logró con mucho esfuerzo por ser independiente, está brindando sus frutos.
Para enero de 2006 comienza la difusión y promoción, no solo del disco, sino también de Marci, siendo apadrinada musicalmente por exponentes, como Oscar "Cacho" Espíndola, Santiago "Bocha" Sheridan y don Roberto Galarza, el "Zorzal de Corrientes".
Desde entónces he participado en Festivales y eventos en Corrientes, Chaco, Buenos Aires y Calafate en el sur de nuestro país.

De los Músicos:
Puedo contarles que quienes participan en este cd, son grandes referentes.
Juan Benitez:
Bandoneonista de "Los chaqueñísimos Cardozo" y en la actualidad uno de los mejores bandoneonistas del Nordeste.

Julio .A. Blanco:
1º violín de la orquesta sinfónica de Corrientes y del Chaco.

Hermes "Luqui" Bentos:
Excelente bandoneonista del desaparecido grupo "los Compadres" (de Cacho Saucedo antiguo cantor de Don Ernesto Montiel).

Oscar "Cacho" Espíndola:
Que puedo decir de Cacho, primero que es un gran amigo , que es una de las grandes voces y 1º guitarras de Corrientes, su trayectoria va desde ser uno de los cantores dilectos de Don Ernesto y su Cuarteto Santa Ana, pasando por su grupo "Trío Corrientes" hasta la actualidad con el grupo "Integración" junto a Ricardo Scófano y Santiago "Bocha" Sheridan.

Darío Molina:
Ex guitarra rítmica del Grupo "Los compadres"

Rogelio Troche:
Guitarra rítmica, integrante del grupo de música variada “Raíces del Alma”

Sebastián "Chino" Fernández:
Pianista bonaerense de Bahía Blanca que vino a Corrientes hace unos cuantos años y al igual que yo, hechó sus raíces aquí en el Taragui.

Del Trabajo Discográfico

Título del disco:
“Mas allá de mi“, me pareció acertado pues, casi por casualidad o destino, por segunda vez luego de 20 años y sin haberlo buscado, me encontraba frente a la posibilidad de cantarle a mi segundo hogar y su gente.

Repertorio:
Fue cuidadosamente seleccionado , ya que busqué temas con los que de alguna forma me identificara, pero a la vez, rescatar del cancionero folklórico mesopotámico, temas que fueron quedando en el tiempo y hoy resultan composiciones nuevas para muchos de nuestros jóvenes valores; otro de los objetivos de la selección fué rendir un humilde homenaje a algunas de las mujeres de nuestra música, tales como Ramona Galarza, Ofelia Leiva, Bony y Rafaela Vera, y la desaparecida María Elena quienes han interpretado algunos de estos temas de manera impecable, convirtiéndose en grandes referentes, pero también autoras y compositoras como Irma Lacroix, o Teresa Parodi.
Por dicha razón incluí, Camba poriajhu; Chaco; Mi nostalgia, mi pueblo; Que lo diga Dios; Me vuelvo a Caa Cati y Milagro en mi País.

Instrumentación:
Algunos de los temas se hallaban solo en sus versiones originales y de hace muchos años, por lo que buscamos la proyección de los mismos valiéndonos de instrumentos como el violín o el piano eléctrico que logran darle cierta modernidad sin opacar el protagonismo del bandoneón y la guitarra, tan tradicionales en estos ritmos.

Arreglos:
En ellos, cada uno de los músicos le dio su toque personal, obteniendo por ejemplo, en “El cielo del albañil”, una mezcla de música clásica, sentimiento chamamecero y dramatismo de tango; en lo personal creo que esta conjunción le da al tema mas fuerza de la que originalmente y por peso propio tenía.

En síntesis: El duro trabajo, horas invertidas, asesoramiento, consejo y convicción de lo que hacíamos, fue lo que hoy me acerca a ustedes y como siempre digo:
“De que ha de servir mi voz, si no convierto en un canto, este llanto escurridizo refugiado en mi garganta, de que ha de servir mi canto, si en cada interpretación no les pudiera entregar una parte de mi alma".
Y esa es la primera intención de mi purajhey (canto), regresar a nuestra gente, los recuerdos del terruño, el paisaje, la vida cotidiana renovando el sentimiento de pertenencia , su pueblo que no los olvida y que lamenta sus éxodos.
Para el resto de nuestros hermanos del país, espero con todo el corazón que este trabajo discográfico los envuelva y los acerque aunque mas no sea por un rato a nuestra Mesopotamia tan querida y tan lejana en muchos aspectos.
Desde aquí les mando un gran y apretado abrazo litoraleño.


MARCI ROMERO

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola marcy tu trabajo mas alla de mi esta muy bien realizado, desde el promer tema hasta el ultimo esta muy lindo, cantas muy bien y sos de una sencillez exquisita espero sigas por el camino que emprendiste y pronto ver tu segundo album adelante chamiga!!!!