viernes, 4 de enero de 2008

EL NEGRO... Roberto Quirós


Es una de las voces más destacada del chamamé, del estilo que dignifica a esta música y la hace relevante.
Se llama Roberto Daniel Quirós , le dicen el negro y aunque muchos lo consideren curuzucuateño, otros libreños, es en realidad nacido en Buenos Aires, más precisamente en Olivos.
Vino al mundo un 24 de diciembre del año 1955.
Tuvo el inmenso honor de conocer a Don Ernesto Montiel, ya que su padre cultivaba una amistad con el recordado Señor de Acordeón.
De ahí quizás haya abrazado el estilo y dentro del mismo, pudo acceder a otros honores.
Por ejemplo, a instancias de Doña Juana Notto, integrar el recordado conjunto LOS MONTIELEROS junto a Juan Ángel Ocampo Montiel, sobrino del ilustre acordeonista y la guitarra de José Ramírez, uno de los últimos integrantes del celebrado Cuarteto Santa Ana.
Pero años más tarde, en los albores de la década del 90, pasa a integrar las filas del cuarteto ya en manos de Carlos Talavera.
Numerosos son los conjuntos en los que participó y fueron grandes figuras con las que compartió escenarios, por nombrar algunos Isaco Abitbol, Luis Pibe Díaz, Carlos Talavera, Cacho Saucedo y otros.
En Paso de los Libres, lugar que fijó residencia por muchos años, se unió aun virtuoso del acordeón, Julio Argentino Ramírez, con quien dio vida al Trío Lomas Valentinas que completaba la guitarra de Pedro Acuña.
Luego pasa a formar parte del Grupo Sapucay y actualmente, con domicilio en la ciudad de Corrientes, impulsa la creación de un conjunto con integrantes de Sapucay.
Acompaña además a Marci Romero en actuaciones y su nuevo trabajo discográfico.

CONDUCTOR DE RADIO
En Paso de los Libres, donde otrora existiera una sola emisora de frecuencia modulada, Quirós condujo un programa al que llamó HOLA CHAMIGO, espacio señero que marcó el comienzo de numerosos programas de ese índole, y de los otros, que hoy siguen irradiando las emisoras libreñas.
También dirigió la revista ÑANDERETÁ cuya única aparición realizó la cobertura de las exequias del Patriarca del Chamamé Isaco Abitbol cuando se produce su muerte allá por 1994.
Guillermo Fernández

No hay comentarios: