sábado, 19 de enero de 2008

LEOPOLDO "POLITO" CASTILLO: Auténtico difusor del chamamé


Esta página se honra en evocar hoy la figura de uno de los pocos hombres que, sin haber nacido en el Litoral, adoptó nuestras costumbres y música, constituyéndose en uno de los más fervientes difusores del chamamé: Leopoldo "Polito" Castillo.
Nació en la localidad de Juan José Paso, provincia de Buenos Aires, el 5 de abril de 1929. Y según dijo,cuando niño llegó a sus oídos por primera vez las melodíasnacidas en estas regiones.
Con el pasar de los años, su unión con Marcianita Avalos, una correntina oriunda de la ciudad de Mercedes, más precisamente de la estancia "Mirungá", culminó por aferrarlo aún más a estas tierras.
"Polito" se caracterizó desde siempre por resumir en un solo hombre al compositor, poeta, conductor de programas radiales, escritor, editor, director de conjuntos musicales y empresario de salones y peñas bailables de Buenos Aires.
Todo en pos de la defensa de la música correntina por excelencia.
Su carrera se inició a mediados de la década del ‘40 como bailarín de música folclórica argentina. Así comienza a recorrer los escenarios del país. En 1950 se transforma en el conductor del conjunto "Ituzaingó", junto a Leonila Esquivel; cuatro años después forma el conjunto "Regional del Nordeste Argentino"; y en 1956 realiza sus primeras grabaciones con su propio conjunto.

Actividad radial
En el año 1951 "Polito" Castillo comienza a difundir nuestra música en "Radio Porteña", en la audición que llevó por nombre "Cartelera Correntina"; desde donde efectúa una verdadera promoción de conjuntos y lugares de peñas y salones de bailes chamameceros.
Este programa, como el que creara años más tarde: "Peña Litoral", se difunde ininterrumpidamente durante 36 años -desde 1951 a 1987- por "Radio del Pueblo", "Porteña", "América", "Argentina", "Continental" y "Belgrano".

Conjuntos y grabaciones
Castillo fue creador de varias agrupaciones musicales, con las que logra grabar antológicas producciones discográficas.
Por sus conjuntos pasaron notables cultores del chamamé, muchos de los cuales se iniciaron junto a "Polito" y luego siguieron su carrera con sus propios nombres.
Los conjuntos musicales por él dirigidos graban numerosas placas discográficas: veinte discos de 78 RPM; seis larga duración en el sello "Tonodisc" (entre 1963 y 1973) y tres larga duración en el sello "Music Hall" (entre 1974 y 1976).
Esas agrupaciones, verdaderas orquestas, reciben distintas denominaciones: "Conjunto Regional del Nordeste Argentino", "Conjunto Típico Cartelera Corrientes", "Conjunto Yapeyú", "Conjunto Embajada Cartelera Correntina" y "Conjunto de "Polito" Castillo con Marcianita Avalos".
Con estos conjuntos musicales recorre escenarios de peñas, salones bailables y actúan en radio, televisión y graban discos. En el año 1961 realiza -junto a Catalino Domínguez Guerra- el "Primer Festival del Chamamé" en el estadio Luna Park, en la ciudad de Buenos Aires, con resonante éxito.

Sus integrantes
Algunos integrantes de sus distintas agrupaciones fueron: Ramón Bernárdez, "Cali" Aranda, Juancito "El Peregrino", "Cacho" Colman, Armando Correa, Rubén Miño, "Paquito" Aranda, "Paquito" Úbeda, Héctor Chávez, Líder Rodríguez, Juan Tesare, Ángel Riquelme, Hipólito Vargas, Apolinario Godoy, Lorenzo Valenzuela, Ramón Chávez, Ramón Bernachea, Luciano Silva, Julio Luján, Martín Torres, Carlos Sissí, Ramón Rojas, Antonio Niz, Julián Vera, Héctor Márquez, Gregorio Molina, Rubén Esquivel, Nelson Giles, Ramón Méndez, "Fito" Ledesma, entre muchos otros.
Leopoldo "Polito" Castillo es un defensor permanente de la auténtica música de Corrientes. Así lo expresa en su trayectoria artística, sus audiciones radiales y sus composiciones musicales, como la titulada "Yo soy Chamamé", en la que defiende el verdadero nombre de la expresión genuina de nuestra música correntina ante el avasallamiento que sufre por las denominaciones extrañas y ajenas al sentimiento del pueblo.
Actualmente vive en Morón, provincia de Buenos Aires, junto a su querida Marcianita, compañera y además cancionista.
Aunque alejado de la difusión radial, es permanente fuente de consulta para las nuevas generaciones que se interesan por saber todo lo concerniente a esta música genuina que él abrazó con tanta pasión: el chamamé.

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy pero muy buen blog...
bueno despues de felicitarle ...
quiero invitar a usted a que conosca mi conjunto y mi historia...
atraves de mi blog... desde ya saludo atte...
y gracias por defender nuestra cultura

los cunumi guasu dijo...

Mañana 25 de abril se realiza un gran festival en los cunumi guasu Marcelo T.de Alvear 650 entre chavarria y mendes de andes.. Rafae Castillo.BsAs festejando el cumpleaños de don Polito Castillo y de Marcianita Avalos.. gran desfile de artistas.. Pedrito Montenegro.. Esteban Peña -alvaro copell. juan y ernestito montiel. Ada y Hector Chavez-- Coco
Diaz..y muchos artistas chamameceros mas...los esperamos e invitamos a escuchar la radio de los cunumi.. www.cunumiguasu.com.ar