domingo, 5 de enero de 2014

MARIANITO MIÑO - ALMA LITORAL

Este material de Marianito Miño cuyo link había caído, acá nuevamente esta a disposición de los amigos de este blog.
Material que nos proporcionara Celestino Cardozo libreño radicado en Bs As, conductor del programa Reflejos del Taraguí (FM Trujui)y Homenaje a Mi pueblo (AM Esencia).
Esta actualización agradecemos a Daniel Nazar de Comodoro Rivadavia, correntino conductor del programa Corrientes cuna del chamamé.-
 
Reseña de Marianito Miño
Acordeonista y compositor Ricardo Miño conocido artísticamente como “Marianito Miño” nació en el Paraje “Boquerón, Departamento Mercedes, Provincia de Corrientes el 2 de Febrero de 1946.
Integrante de una familia de músicos, su padre Eugenio y sus hermanos “Mingo”  y Eduardo fueron ejecutantes del acordeón, instrumento que “Marianito” aprende a muy temprana edad.
En su adolescencia forma un conjunto con sus hermanos con el que anima bailes en la región.
En el año 1964 integra junto a Raúl Camacho y Eladio “Lacho” Sena una delegación de la ciudad de Mercedes que participa del Festival de Santo Tomé (Corrientes). Esta participación le otorgó a “Marianito” Miño la posibilidad de actuar en “Festival Nacional del Folklore de Cosquín” en su edición del año 1965.
En el año 1968 forma su primer conjunto acompañado alternativamente de las voces y guitarras de Julio Cáceres, Eladio “Lacho” Sena, Aníbal Vera y Abel Monzón.
Con esta formación realiza sus primeras grabaciones para el sello “Cabal”.
A lo largo de carrera artística realizó presentaciones y grabaciones junto a artistas de nuestro género como Avelino Flores, Roberto Galarza, “Las Hermanas Vera”, Eduardo Miño, “Vera – Monzón” y el dúo “Cejas – Moyano”.
Inspirado compositor “Marianito” Miño es autor de más de 100 obras registradas entre las que podemos recordar “A tu Anita”, “Arroyo Itá Hasé”, “Cambá Raúl”, “Colonia Tatacuá”, “Che cunumí”, “Don Anselmo”, “El aromito” y “Pago correntino”, por citar algunas.
Aquejado de una cruel enfermedad “Marianito” Miño falleció en Mercedes el 28 de Septiembre de 1979 a los 39 años de edad.
 
ALMA LITORAL (canta Dúo GOMEZ-AGUIRRE)

01. PARAJE BOQUERÓN. Marianito y Eduardo Miño.

02. TIENE MI PAGO. Ramón Ayala, Avelino Flores , Pablo Benitez.

03. DON ANSELMO. Marianito Miño , Paquito Aranda.

04. ANTONIO GIL. Julian Zini, Edgard R. Maciel.

05. RINCÓN DEL OMBU. Marianito y Eduardo Miño.

06. COMPAÑERITA IDEAL. Marianito Miño, Luciano Aguirre.

07. EL GAUCHO BERENJENA. Eduardo Miño, Domingo Espinoza.

08. TE PIDO PERDÓN. Marianito Miño, Roberto Gomez.

09. ÑANDU POTRERO. Marianito y Eduardo Miño.

10. A TI MUÑEQUITA. Eduardo MIño ,La Cruz ,Francisco Isaurralde.

11. EL GATO BLANCO. Eduardo Miño. Antonio Cejas.

12. A TI ANITA. Marianito Miño, Paquito Aranda

1 comentario:

Ricardo Baigorria dijo...

Me atrevo a hacerte una aclaración a la excelente biografía de Marianito Miño, los padres se llamaban Eulogio Miño y Mauricia lopez, ambos acordeonistas y chamameceros que fundaron la dinastía Miño que espero jamás se termine.
Saludos
Ricardo Baigorria
(Nieto de Eulogio y Mauricia)