viernes, 3 de enero de 2014

Ernesto Miño

Un día como hoy nacía Ernesto Miño
El 3 de enero del año 1929 nacía en el Paraje Quiyatí, Departamento Paso de los Libres  el acordeonista y compositor, Ernesto Eleazar Miño.
Fue un músico intuitivo que aprende a ejecutar el acordeón de 2 hileras con el que ameniza bailes en la zona.
En el año 1949 se radica en Buenos Aires donde forma un trío bajo su dirección con el que se presenta en las pistas “Rincón de Corrientes” y “La Enramada”. Por su estilo “aguerrido” de ejecutar el instrumento recibe el mote de “Mboy avá”.
En el año 1950 forma el conjunto “Los Menchos” junto al bandoneonista José Pilepich y las voces y guitarras de Armando Correa y Leonardo Gómez. En algunas presentaciones colaboran con el conjunto Emeterio Fernández, José Cejas y Tránsito Cocomarola.
En el año 1952 se integra al “Trío Cocomarola” con el que permanece por espacio de 2 años radicándose en la ciudad de Corrientes.
e realiza sus primeras grabaciones para el sello “Odeón”, en una de las etapas más recordadas del conjunto que contaba con el legendario dúo “Vera – Lucero”. Con
Luego de la salida del “Trío Cocomarola“  se integra al trío de Isaco Abitbol donde permanece por espacio de 1 años si registrar grabaciones.
Posteriormente realiza algunas esporádicas colaboraciones con algunos artistas hasta su retiro definitivo de la actividad.
Llevan la firma de Ernesto Miño obras como “Estancia Soledad”, “San Joaquín Orilla” y “La serrana”.
Alejado de los escenarios Ernesto Miño falleció en Corrientes el 4 de Enero de 1973.
(En la fotografía, (marcado) corresponde al año 1951 cuando integraba el conjunto de Cocomarola que completaba el Dúo Vera Lucero)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy la hija y quiero aclarar que mi padre falleció en 1963.