martes, 23 de septiembre de 2008

ADIOS ROBERTO!!!! VOLVE EN GUITARRA!!!!


CON PROFUNDO PESAR DEBEMOS HOY DECIR ADIOS A UN GRANDE NUESTRA MUSICA... EL QUERIDO ROBERTO GALARZA.. SU MUERTE CAUSA HONDO PESAR EN LA HERMANDAD CHAMAMECERA... HASTA SIEMPRE ZORZAL......



Nacido en la provincia de Santa Fe, vino a Corrientes y adoptó el chamamé. Por su calidad interpretativa, es un referente indiscutido de la música del litoral Argentino.
La personalidad artística de Roberto Galarza poseía un brillo muy especial. Se ha constituido en una figura luminaria del cantar chamamecero.
Sus pasos nacen en la pequeña localidad de "Distrito Alto Verde", provincia de Santa Fe; el 18 de abril de 1932. Su vocación de cantor y guitarrero la inicia desde niño, haciendo dúo con su hermano Rogelio, que también desplegó una actividad artística rebosante de éxito.
Ya en Corrientes, Roberto, su nombre artístico pues se llamaba Eleuterio, es apodado "El zorzal de Corrientes"; por sus dotes de cantor. La actividad artística de Roberto Galarza recorrió un largo y trabajoso camino. Ya en 1950 se integra al conjunto "Los hijos del chamamé", del acordeonista de origen entrerriano Gregorio Martínez.
Posteriormente acompaña por un tiempo a Julio Montes, el famosos "Mencho Cirilo" y su "Trío Santa Anita"; con quien recorre innumerables escenarios.
Años después es convocado por don Damasio Esquivel. Con el mismo actúa y alcanza a grabar sus primeros discos. Pero el éxito rotundo lo alcanza cuando se incorpora al ya famoso "Cuarteto Santa Ana" bajo la dirección de Ernesto Montiel.
En varios años de actuación, deja varias placas discográficas grabadas que son inolvidables. Desvinculado de Montiel, canta en varios conjuntos de Miguel Repiso, en el "Conjunto Regional de Polito Castillo", con Abelardo Dimotta, Isaco Abitbol, entre otros.
Su trayectoria artística inquieta lo lleva a actuar con otra gran voz del chamamé: Atilio Puchot y el bandoneón de Julio Lorman, el grupo "Los tres del Litoral", de corta vida.
Luego junto a Lorman y a don Isaco Abitbol originan el recordado "Trío de oro", dos bandoneones y la guitarra y voz de Roberto Galarza.
Prosigue grabando con sus propios conjuntos. Además de las participaciones discográficas como artista invitado; ejecutando la guitarra, guitarrón o contrabajo. También deja constancia de su gran calidad artística, prueba de ello son las versiones junto al "Conjunto de Fito Ledesma", "Duo Verón Palacios", "Ramón Cabrera", "Vera-Monzón", "Brígido González, Julio Lorman", y tantos otros grupos musicales que lo citan por su maestría y garantía de solvencia profesional.
Afincado ya en la Capital Federal desplegó un quehacer incesante que cimentó su talento y total apego por la música de Corrientes.
Tuvo la posibilidad de alternar profesionalmente con los mejores artistas de todas las épocas, realizando prolongadas temporadas radiales en la emisora de mayor trascendencia y suceso comunicacional del país: "LR1 Radio el Mundo" de Buenos Aires.
La calidad artística de Roberto Galarza fue sorprendente. Como si ya lo mencionado fuera poco, falta mencionar su recordada participación en el inicio del grupo "Los de Imaguaré". En aquella oportunidad con Joaquín "Gringo" Sheridan y Julio Cáceres; más las grabaciones con el conjunto "Los Montieleros", entre otros.
Su pluma prolífera fue muy especial. Inspirado compositor ha escrito páginas de una lucidez melódica que se hicieron muy populares. Algunos de sus más destacados temas; "Distrito Alto Verde", "Mi ponchillo y mi Facón", "Reproche", "Arroyito del Recuerdo", y el ya mítico "Volver en guitarra", entre otros.
Pero también la pintura lo apasionaba porque así, como con el chamamé, puede contar hazañas e historias del hombre y su paisaje. Su ductilidad habla a las claras de la gran sensibilidad de todo lo que signifique suelo, costumbres, patria.
En estos últimos años ha realizado presentaciones junto a su hijo Roberto Matías. También con el grupo coral "Querencia", quienes lo acompañan en sus registros discográficos recientes.
Aún activo, aunque con algunos problemas de salud, Roberto Galarza siguió componiendo y regalando su elocuente expresividad hasta sus últimos días.

(Biografía tomada de la Subsecretaría de Cultura)

No hay comentarios: