miércoles, 19 de diciembre de 2007

MONTARAZ, CANTOR DE PUEBLO


El 30 de mayo de 2006 se nos fue un amigo. Aun lo sentimos, y lo seguiremos extrañando.

RAMÓN BARTOLOME ACUÑA, casi nadie lo conoce así. Por eso mejor digo, SE NOS FUE EL MONTARAZ. Una lluviosa jornada cuando mayo declinaba.

Aquí, mi inspiración me llevó a decir en versos palabras por este fiel cultor de la música. Padre sanguíneo de Néstor y Ariel Acuña, dos grandes exponentes de la música popular de estos pagos.

El día de su sepelio, lo despedimos con los mayores honores que puede esperar un correntino de ley. Con acordeones y guitarras, cantos, sapucay y lágrimas.

Ese era el fruto de lo que sembraste en tu vida bohemia Montaráz, por eso te fuiste como el mejor de los amigos chamameceros...!




UN RESPONSO A MONTARAZ
Que algún viento lleve lejos mi mensaje
porque es un responso de amor y paz,
y que Dios lo tenga entre sus elegidos
al cantor amigo que fue el Montaraz.

Que su alma bohemia siga dibujando
notas cantarinas desde un diapasón
pues allí estaremos para recordarlo
mientras haya llamas en algún fogón.

Allí donde suene siempre una guitarra
y un cantar aflore con férrea pasión
seguro también que cantará en el cielo
Montaraz devoto de la tradición.

En tanto no muera la fe religiosa
y a un Santo Patrono se lo pueda honrar
allí estará el alma de este correntino
diciendo presente con sana amistad.

Adiós, hasta siempre cantor de mi pueblo
nosotros un día debemos partir
así que espéranos con mucha alegría
con fuelle, guitarra y tu buen decir.


Guillermo Fernández
- - - - - - - - - - - - - - -
Acaso es una de las obras más caras a sus sentimientos de trovador. Esta que compuso para su pueblo adoptivo, la jesuítica La Cruz.
Con ese fruto de su inspiración le dimos el último Adiós aquella tarde cuando el sol ya se iba ocultando, dejando apenas ver las siluetas de quienes marchábamos en silencio trás despedir al amigo:
CIUDAD DE LA CRUZ


CUAL UNA OFRENDA DE BELLAS FLORES
UN CANTO MIO TE HA DE LLEGAR
CIUDAD QUERIDA DE MIS AMORES
LA CRUZ CORRIENTES BELLO SOLAR.


QUIZAS LA VIDA DE TI ME ALEJE
HACIA OTROS LARES A DEAMBULAR
MAS ESTOY SEGURO CUANDO TE DEJE
CON LLANTO MACHO TE HE DE LLORAR.

CUANDO LEJOS ME ENCUENTRE DE TI
SENTIRÉ LA NOSTALGIA TENAZ
Y EL AMOR QUE ME HICIERA FELIZ
NO PODRE DISIPAR DE LA MENTE JAMAS

NO SABRIA EXPRESARME QUIZÁS
EN MI VERSO DE HUMILDE CANTAR
LA NOBLEZA QUE ES PROPIA DE TI
NO PODRE DESCRIBIR TU BELLEZA SIN PAR.

Letra y Música: RAMON ACUÑA EL MONTARAZ

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena la nota guillermo, esta pagina me la paso un amigo de bs as., so soy de alvear, pero trabajo y vivo en santo tomr
un abrzo.-
Jorge