viernes, 21 de diciembre de 2007

GABRIELA CHICAO: «La Princesa del acordeón»


En nuestro afán por difundir los nuevos valores, una vez llegó a Paso de los Libres el material de esta guaina que desde el sur viene marcando singular presencia en el concierto de las nuevas generaciones chamameceras.
Su material nos llegó por gentileza de Daniel Nazar, nuestro común amigo.
Nacida en Comodoro Rivadavia, Gabriela tiene 18 años.
Inspirada en la obra del Rey del Chamamé, Don Tarragó Ros, se considera además de particular inclinación por el rosarino Monchito Merlo, aunque su repertorio se centra en el estilo canillera del Rey del Chamamé, tal es así que nos contó vía MSN, que le hubiera gustado que el curuzucuateño fuera su padrino musical. De hecho lo es, pues desde el cielo, este baluarte ilumina a quienes siguen la senda de su alegre estilo chamamecero.
Al conversar con ella, lógicamente le pregunté, teniendo en cuenta que es nacida en Comodoro Rivadavia, si era hija de correntinos, o litoraleños. La pregunta fue inmediata. “Mis padres son chilenos, mi mamá de Palena, mi padre de Valdivia”.
Gabriela es la menor de dos hermanos, y recuerda que visitando una compañera del colegio, allí descubrió el maravilloso mundo del acordeón, viendo y escuchando tocar al abuelo de su compañerita, Don Delicio Reyes, quien pronto se convirtió en su profesor.
En solo tres meses alcanzó a dominar los bajos y sacar melodías litoraleñas de un acordeón, entonces contaba con apenas trece años.

Por Primera ves llega a Corrientes
El 11 de enero, Gabriela Chicao llega a nuestra ciudad capital a participar del Festival Nacional del Chamamé.
Que el éxito corone tu pasión por nuestra música querida Gabriela, es un orgullo para un correntino, que una sureña le haga honor a nuestra música popular correntina.

Afectuosamente: Guillermo Fernández
Su segundo disco

Titulado La Princesa del Acordeón Vol. 2 tiene este repertorio:
Kilómetro 11 (Chamamé)
Aguer - Cocomarola
El Yaré(Valseado)
Ros - Cañete - Gonzalez - Estigarribia
El cangui (Chamamé)
Cocomarola
El niño de las monjas (Pasodoble)
Soriano - Villajos
La misionera (Schotis)
D. R.
El gateao / El gato moro (Chamamé)
Aguer - Estigarribia - Miño
Don Gualberto (Chamamé)
Ros - Fernández
Mate amargo (Ranchera)
Bravo - Brancatti
Eliseo Castillo (Chamamé)
T. Ros
La Caú (Chamamé)
Ros - Chamorro
La polkita del trombón (Polka rural)
A. T. Ros
El toro (Chamamé)
"Camba Castillo"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

TE FELICITO POR LO QUE HACES..POR QUE NO DEBE HABER NADA MAS HERMOSO QUE EXPRESAR LO QUE UNO SIENTE ATRAVES DE LA MUSICA...YO SOY DE LOS PAGOS DE JARAMILLO "DE LOS PAGOS DE FACON GRANDE" (SANTA CRUZ), AYA DONDE UNA VES ESTUVIST EN UNA PEÑA.. A MI IGUAL ME GUSTA EL CHAMAME Y TAMBIEN TOCO EL ACODEON.. ES POR ESO QUE ME SALIERON ESTAS PALABRAS.. TE FELICITO NUEVAMENTE..SUERTE!!!

Anónimo dijo...

Pués yo soy de Chile admiro lo que hace ella y me encanta tocar el acordeón, soy de la Xª región de Chile, un saludo para todos los vecinos argentinos y en especial a los que tocan este hermoso instrumento!!!

Dejo mi e-mail: juanitomiusick@hotmail.com
para q me conozcan!!

Vale Verrelli dijo...

GABI TE FELICITO POR LO QUE HACES YO TAMBIEN TOCO EL ACORDEON.. Y MONCHITO MERLO ME APODO LA PRINCESA DEL ACORDEON HACE UNOS AÑOS AL CUAL NO LO USO ES SIMPLEMENTE PARA LOS MAS ALLEGADOS.. ESPERO SIGAN TUS EXITOS TE DECEO LO MEJOR DEL MUNDO..
DESDE RAFAELA.. VALE VERRELLI